Capítulo 3 : JUVENTUD


                                          CAPÍTULO 3:JUVENTUD

A los trece años, Pilar se tuvo que poner a trabajar para ayudar a sus padres y mantener a la familia ya que no llevaban mucho dinero a casa. Empezó repartiendo periódicos por los portales de los barrios de la zona. Luego, estuvo ayudando en la iglesia a barrer, a limpiar,etc.
Todos estos trabajos, Pilar los tenía que hacer después de salir de la escuela, con lo que le quedaba muy poco tiempo para poder jugar o hacer las cosas típicas de su edad, pero aun así era una niña feliz y alegre, orgullosa de poder ayudar a su familia.
Poco después comenzó a trabajar en el mercado de su ciudad. Ella era la encargada de repartir todos los pedidos que la gente hacía en los puestos del mercado, hiciese frío, viento o lluvia, Pilar no fallaba ningún reparto.
Un día uno de los puestos del mercado le encargó un reparto, el cual le exigieron hacer muy rápido, por lo que decidió coger el autobús, cosa que nunca hacía, ya que ella lo repartía todo a pie o ayudada de un carretillo. Ese día, al ir a coger el autobús Pilar tuvo un accidente, se cayó dentro del autobús, sufriendo una lesión bastante grave en un pulmón a consecuencia de la caída.
Tuvo que estar varios meses de reposo en la cama, sin poder continuar con su rutina diaria de ir a la escuela ni poder trabajar para ayudar a su familia.
Pasados los meses, al volver a la escuela, se reencontró con un amigo suyo el cual le comentó que unos amigos de sus padres que tenían una charcutería y necesitaban una persona para llevar los pedidos.No lo dudó ni un momento era la oportunidad perfecta, volver a trabajar y poder seguir ayudando a su familia.
Se presentó en la charcutería donde su amigo la había mandado ir ( Charcutería La Moderna), situada en la calle Rualasal, e inmediatamente la contrataron.
Al ver el desparpajo de Pilar y sus ganas de trabajar, le fueron enseñando, poco
a poco, cada día más cosas.
Todos los días se levantaba muy temprano, ya que la charcutería quedaba un poco lejos de su casa.
No pudo acudir mucho a clase y tenía la enseñanza básica de la escuela. Pilar es una mujer a la que los números no se le dan mal, pero tiene una enseñanza básica por esa falta de presencia en la escuela, porque se tuvo que poner a trabajar.
Cada día aprendía una cosa nueva : le enseñaron a hacer morcillas y se especializó en hacer salchichas, ya que sus jefes eran alemanes.
También se encargaba del salazón de los embutidos, todos los días tenía que meter las manos en un barreño con agua helada, donde la noche anterior habían dejado todos los embutidos en salazón.
                                         UN POCO DE HISTORIA
Alfonso Thate se hizo cargo de Astarola en los años cincuenta. Fue a finales de los años setenta cuando empezaron a elaborar las primeras salchichas. Fue Hermann Thate nieto, quien después de haber estado en Oberwolfach (Selva Negra Alemania) para aprender cocina alemana. Junto con su hermano Enrique adquirieron grandes conocimientos para la posterior elaboración de las salchichas y embutidos alemanes. Es en 1988 cuando trasladan el obrador a una nave industrial en el poligono de Erletxe.

                                         GIRO INESPERADO
El 10 de mayo de 1982 fallece Alfonso Thate nuestro padre y se hace cargo de la gerencia de Astarloa nuestra madre, Carmen García de las Bayonas, y durante estos años también entran a formar parte nuestra hermana Carmen y el pequeño Alfredo. En la calle Astarloa permanecemos hasta el 31 de marzo de 2009. El uno de abril del mismo año abrimos en la calle Colón de Larreategui 20 nuestra nueva tienda. Después de unos años elaborando en una lonja en el barrio de Begoña en Bilbao, nos trasladamos este verano de 2016 a nuestro nuevo y flamante obrador en el barrio de Bolueta, siempre en Bilbao. Fábrica de embutidos donde elaboramos nuestros productos de una manera tradicional y artesana.

Comentarios

  1. Me parece buena idea introducir la historia de la familia de la charcutería donde trabajo ella, pero a su vez, el capitulo continua siendo demasiado corto y poco detallado.
    Espero el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Es un capítulo muy corto, con pocas interacciones, personajes que intervengan y anécdotas. Pero la verdad es que me ha gustado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Capítulo 4: Romance

Capítulo 8: Vida Adulta

Capítulo 7: Descendencia